Serpentina verde en el Barranco de San Juan. |
En Sierra Nevada tenemos los afloramientos mas importantes de de la península y que dieron lugar a su explotación, el Barranco de San Juan (Güejar Sierra), San Jerónimo (Monachil) y el Puntal de los Mecheros en Dilar. Todas a excepción de las del Barranco de San Juan han desaparecido o han sido naturalizadas, manteniéndose, más o menos, la estructura de los frentes y observándose marcas de los medios de extracción utilizados.
Panel informativo en el Parque Nacional de Sierra Nevada. |
Estas minas fueron explotadas desde el S. XVI hasta dediados del S. XX. Debido a sus cualidades estéticas a esta serpentina se le conocía como "Verde Granada" o "Jaspe Verde del Rio Genil" y fue utilizada como piedra decorativa y ornamental en infinidad de edificios como zócalos, medallones, placas...
San Lorenzo del Escorial es el primer lugar donde se tiene constancia documentada de la utilización de esta piedra, estando presente en la Capilla Mayor y en Panteón de los Reyes. En Madrid también está presente, aunque con posterioridad, en la Almudena, el Palacio Real y el Real Sitio de Aranjuez. En las catedrales de Cuenca, Toledo, Jaen, Segovia, el Santuario de Loyola en Guipúzcoa, la Real Iglesia-Colegiata de Santa María del Campo en La Coruña o la iglesia del Corpus Christi en Valencia, tienen numerosos elementos realizados con serpentinita de estas canteras.
Real Chancillería de Granada y sede del TSJA. |
Pero para observarla pulida y complementada con la arquitectura no hace falta desplazarnos tan lejos, en Granada está presente en la Real Chancillería, en la iglesia de San Juan de Dios o los monasterios de San Jerónimo o La Cartuja; esto nos da una idea de la magnitud que tuvieron estas canteras desde la época de Felipe II.
Panteón de los Infantes (San Lorenzo del Escorial) |