Situada al sur de la Penìnsula Ibérica, Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos que conforman la orografía de Granada. Debido a su altitud y proximidad al mar hace que posea un clima extremo.



El tiempo en Sierra Nevada

7 de junio de 2010

EL TUNEL DEL VELETA.

Fue allá por el año 1914, cuando el Duque de San Pedro de Galatino y el ingeniero Juan José Santa Cruz, proyectaron unir Granada capital con Almería a través de Sierra Nevada mediante un túnel que atravesaría el Veleta.

La carretera llegó a construirse y la línea férrea llegó incluso al pié del Veleta, uniendo el Paseo del Salón en Granada, con Pinos Genil, Güejar Sierra y El Charcon o Maitena, pero por desgracia el proyecto tubo que ser paralizado debido a la llegada de la Guerra Civil, el destierro del Duque y el fusilamiento del ingeniero. Hoy día, aun puede visitarse el tunel, que se encuentra el el Corral del Veleta, descendiendo por el Veredón.
Personalmente, este proyecto, si fuese propuesto hoy en día, seria rechazado por los grupos ecologistas y amantes de Sierra Nevada, siendo yo el primero, pero hay que pensar, que a principios del Siglo XX, hubo un fuerte desarrollo industrial y esto proyectos buscaban eso, llevar el desarrollo, en este caso, a la aislada Alpujarra.

1 comentario:

  1. Interesante, me alegro mucho de que no se llegara a construir y la carretera que llega hasta el veleta a deberían de quitar.

    ResponderEliminar