Situada al sur de la Penìnsula Ibérica, Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos que conforman la orografía de Granada. Debido a su altitud y proximidad al mar hace que posea un clima extremo.



El tiempo en Sierra Nevada

24 de agosto de 2010

LA EXPLOTACIÓN MINERA EN LA ALPUJARRA.

Durante la época comprendida entre 1885 y 1936, la Alpujarra vive el auge de la minería del mercurio, obteniendo su materia prima, el Cinabrio o sulfuro de mercurio ( HgS ) de los yacimientos situados en las localidades de Timar y Cástaras. Este mineral, de color violeta-rosáceo, de alta densidad  e impregnado el la calcita del terreno tendrá una importante función en el desarrollo de estas localidades.





La forma de obtención consistía en calentar el mineral ( Cinabrio ), en un conducto situado  a la salida del fuego, con lo cual el mineral se "tostaba" con exceso de aire. Este humo era conducido a través de unas cámaras donde se condensaba y enfriaba, hasta salir a una chimenea tras un recorrido de unos 100 metros; al reaccionar con el oxígeno del aire a alta temperatura se obtenía bióxido de azufre y vapor de mercurio, el cual al enfriarlo y por condesación se obtenía el preciado metal, el cual quedaba incrustado en la cúpula resbalando al suelo donde se depositaba para su recolección.
                                         

Chimenea.


Cámara de condesación.







En la localidad de Timar existieron dos minas, una en el Barranco de Nieles, propiedad de una compañía italiana y otra en el el lado de Cadiar, propiedad de la familia Rodriguez-Acosta.
Con la llegada de la Guerra Civil, esta fue abandonada ya que su ubicación paso a manos del Bando Republicano. Hoy en día, aún pueden apreciarse "gotitas" de mercurio adheridas a las paredes de los hornos, que junto con las ruinas de las minas, alguna lampara de aceite, palas y picos y herramientas de la época, son testigos y testimonios del pasado minero de la localidad.

Partes de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario