Refugio Elorrieta. |
Durante el Siglo XVI se produce en Sierra Nevada una gran deforestación, llegando al extremo de que a principios del siglo pasado, concretamente en 1916, se informó que debido a este proceso, se producían grandes desperfectos, ahondando las aguas en las barranqueras y arrastrando con ellas piedras y grava, enterrando olivares en Durcal y El Padul, cerrando ojos de puente como el de Órgiva e incluso desplazando o enterrando pueblos como los de Bayacas o Carataunas debido a los corrimientos.
Para frenar esta acción se dictaría la Real Orden del 9 de Octubre de 1928 que encargaba al Instituto Forestal de Investigación y Experiencias redactar un proyecto; este sería aprobado por Real Decreto el 16 de Julio de 1929 y conllevaría la creación del Instituto Forestal de Lanjarón y la adquisición por parte de este de 2500 hectáreas con una cota de altitud de 3200 metros.
Refugio de El Caballo. |
Este proyecto proponía escalonar la vegetación con distintas especies vegetales para obsevar los resultados (y evitar así la deforestación).A este escalonamiento iría también aparejado el de los refugios para albergar a los obreros y el personal facultativo.
El mas alto de todos sería el del Elorrieta, (con capacidad para 30 personas),en homenaje al Director General de Montes, Octavio Elorrieta y equipado este con luz, calefacción y agua gracias a un equipo electrógeno. Cronológicamente a este y para cumplir la misma función le siguieron los de Terreras Azules, Cerrillo Redondo (o Cebollar), Ventura, Caballo, Peñón Colorado y el inacabado de Lanjarón.
Refugio Ventura. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario