Situada al sur de la Penìnsula Ibérica, Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos que conforman la orografía de Granada. Debido a su altitud y proximidad al mar hace que posea un clima extremo.



El tiempo en Sierra Nevada

3 de mayo de 2014

GUSTAVE EIFFEL Y GRANADA




Sin duda, su obra mas conocida es la Torre Eiffel de París, pero paradójicamente, tuvo mucho que ver en las construcciones de dos puentes ferroviarios en la provincia de Granada, el Puente de Lata de Durcal (antes Puente de Gor) y Puente Hacho. Ambos fueron encargados a Gustave Eiffel y diseñados por discípulos suyos bajo su supervisión directa.

El primero de ellos tiene una gran historia en sus oxidadadas vigas. Colocado sobre el río Gor, pasaría por el un tren de la línea Guadix-Almendricos (Murcia). En 1906 se abre este tramo, pero el tren debía de pasar por el puente sin pasajeros, solamente maquinista y fogonero estaban autorizados, ya que un año antes, en 1905, el puente había quedado casi inutilizado por el corrimiento de uno de sus basamentos; los pasajeros irían destrás del tren, hasta que se abrió otro puente (El Puente Chico) un kilometro mas arriba en 1912. Once años mas tarde, en 1923, el puente fué colocado en el Barranco de Durcal para formar parte de la línea de tranvía Granada-Durcal. Debido a que el barranco de Durcal es mas alto y mas estrecho, se ha de reestructurar, añadiélole altura y quitándole longitud para adaptarlo.

Enclave original en el Barranco de Gor.

Puente de Durcal. Se observa el basamento (en blanco) que hubo de suplementarle.



El segundo,Puente Hacho, entre las localidades de Guadahortuna y Alamedilla,  en la línea férrea Almería-Linares.  Los trabajos se realizaron entre 1893 y 1895, consta de doce tramos metálicos, una longitud de 624 metros y una altura máxima de 50 metros. Cuando paso a desuso en 1978, RENFE vendió el puente a un chatarrero de Madrid por la cantidad de un millón y medio de pesetas pero la protesta de los vecinos consiguieron que se incoara el expediente para declararlo monumento histórico artístico.

Puente Hacho junto al nuevo viaducto de hormigón que lo sustituyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario