Situada al sur de la Penìnsula Ibérica, Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos que conforman la orografía de Granada. Debido a su altitud y proximidad al mar hace que posea un clima extremo.



El tiempo en Sierra Nevada

10 de marzo de 2016

ACCIDENTE AÉREO EN LOS PEÑONES DE SAN FRANCISCO.

6 de Marzo del año 1966. La avioneta Iberavia, modelo AISA I-11B y con mátricula L.8C-69 despega de la base aérea de Armilla a la 13:00 horas. A los mandos se encontraba Demetrio Spinola Ortega y como copiloto o acompañante Antonio Manrique.

Iberavia modelo AISA I-11B


Tras el despegue, la avioneta puso rumbo a Sierra Nevada. La meteorología acompañaba; tiempo despejado con cúmulos de niebla en valles y en alturas superiores a 2.500 metros.
Tras alcanzar la pistas de esquí, la avioneta estuvo sobrevolando la estación haciendo repetidas pasadas a la vez que el piloto saludaba a esquiadores y a sus hijos que se encontraban disfrutando del blanco deporte.
Entre las 13:45 y las 14:00 horas y tras dar una la las múltiples pasadas, la avionta se introduce en un bando de niebla y se escucha un fuerte golpe. La avioneta se había estrellado frontalmente contra los Peñones de San Francisco a escasos 500 metros del Albergue Universitario.
Sus dos tripulantes murieron en el acto.



Aparte de su gran afición por la aviación, Demetrio Spinola fué un gran amante del esquí así como socio fundador de la Sociedad Sierra Nevada.
La causa del acciente y según el informe de investigación "el accidente se produjo como sonsecuencia de la infracción por parte del piloto del Reglamento de Disciplina de Vuelo, al efectuar repetidas pasadas en vuelo rasante en el lugar de la sierra que sobrevolaba, metiendose en niebla cuando ejecutaba una de ellas que le produjo la falta de visibilidad".

Lugar aproximado de la colisión.




Montañeros recogiendo los restos de la avioneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario