Situada al sur de la Penìnsula Ibérica, Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos que conforman la orografía de Granada. Debido a su altitud y proximidad al mar hace que posea un clima extremo.



El tiempo en Sierra Nevada

Predicción en Sierra Nevada

15 de abril de 2010

OBSERVATORIO "MOHÓN DE TRIGO"

La instalación (que datan de 1902), conocida como el Observatorio de la Cartuja o del Mohón del Trigo (OMT), pertenecía a la Compañía de Jesús y se sitúa a 2.605 metros de altitud. Entonces, estaba dotado de un telescopio reflector KYOTO, de 32 cm, del tipo Cassegrain, donado por la Universidad Jesuita de Georgetown (EE.UU) y disfrutaba de un uso muy intensivo, recibiendo frecuentemente a astrónomos invitados de otras instituciones.

En 1972 se estableció un convenio entre la Compañía de Jesús y la Universidad de Granada, en virtud del cual el Observatorio de Cartuja pasaba a depender de la propia Universidad, convenio que continúa vigente en la actualidad.El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) utilizó durante algún tiempo estas instalaciones pero fruto de un convenio con el Centro de Investigación de Energía Schatz de Inglaterra (SERC), se tuvo que buscar una ubicación diferente poder trabajar de forma conjunta.

De titularidad de la Universidad de Granada, el edificio que ahora se encuentra en desuso "fue en su día el primer observatorio ubicado en el macizo, tiene cierto valor arquitectónico y, en alguna medida, es un pequeño símbolo de la investigación astronómica española".

El Gobierno central ha instado a la Universidad de Granada a remodelar el antiguo edificio donde se ubicaba hace más de un siglo el observatorio astronómico del parque nacional de Sierra Nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada