Federico Olóriz Aguilera (1855-1912) fue un relevante científico granadino en la transición de los siglos XIX y XX. Estudió medicina en la universidad de esta, su ciudad natal (1870-75) y se incorporó a su claustro de profesores. En 1883, consiguió la Cátedra de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Complutense, que desarrollo hasta su fallecimiento. En este periodo investigó e introdujo el método de identificación dactilocópica.. Aún viviendo en Madrid, su vinculación con Granada fue siempre muy intensa. Coetáneo de Santiago Ramón y Cajal, fue en está cátedra donde comienza su estudio antropológico por la Alpujarra, el cual justifica por la inaccesibidad y aislamiento de la zona. Una vez allí, y acompañado de su cámara fotográfica, su diario y sus herramientas de trabajo comienza su estudio. De el se desprende el gran número de habitantes que padecen bocio, producido este por una deficiente alimentación así como la utiliación por parte de las mujeres de un pañuelo sobre la cabeza y atado al cuello como simbolo de sumisión al marido. También nos dejó una crónica en la que hacía referencia sus juegos y fiestas, resaltando
el carácter algo violento de los 'cañoneros', a juzgar por la rudeza de
sus comportamientos, por el elevado número de matrimonios con la novia
ya embarazada y por la gran cantidad de crímenes de sangre que allí se
producían.
Aunque su tesis nunca se publicó, si constan documentos sobre su profundo estudio de la Alpujarra así como interesantes publicaciones sobre el índice cefálico y la talla humana en España.
Murió en 1912 a los 57 años de edad; su restos mortales se encuentran en el cementerio de esta, nuestra ciudad, en el Panteón de personajes ilustres.
Aunque su tesis nunca se publicó, si constan documentos sobre su profundo estudio de la Alpujarra así como interesantes publicaciones sobre el índice cefálico y la talla humana en España.
Partida de Ajedrez con Santiago Ramón y Cajal. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario