Situada al sur de la Penìnsula Ibérica, Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos que conforman la orografía de Granada. Debido a su altitud y proximidad al mar hace que posea un clima extremo.



El tiempo en Sierra Nevada

27 de abril de 2017

LA PATATA COPO DE NIEVE

Jornaleros recolentando la patapa Copo de Nieve (Güejar Sierra)


Aunque su procedencia es andina, su cultivo se popularizó allá por el siglo XIX ya que resistía perfectamente las inclemencias climatológicas a las que se exponen a mas de dos mil metros de altitud.

Esta variedad de patata una, vez recolectada en el mes de septiembre u octubre, se conservaba enterradas en las laderas de las altas cumbres de Sierra Nevada hasta la primavera siguiente. 

En el intinerario que va hacia el Cortijo del Hornillo ( Güejar Sierra ) aún pueden observarse estos hoyos para su conservación y donde los agricultores las iban desenterrando a demanda para su consumo.


Panel informativo en el camino a El Hornillo donde se hace referencia a esta variedad de patata.


Mirador de El Hornillo con las impresinantes vistas de las cumbres de Sierra Nevada.



Actualmente en la Casa de la Hortichuela, así como el la Alpujarra y en el Valle de Lecrín se esta intentando recuperar esta variedad de patata con prometedores resultados. Su aspecto es redondo y de pequeño calibre, su piel roja y su carne blanca con tonalidades rosadas. 


Nacimiento de agua en el camino de El Hornillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario